sábado, 11 de agosto de 2012

El Sol, del que depende la vida biológica en la Tierra, está rodeado de la enigmática materia oscura, según concluye un grupo de científicos internacionales


Según los científicos: “Estamos seguros al 99% de que la materia oscura está muy cerca de la Tierra y rodea al Sol”, asegura Silvia Garbari, principal autora de la investigación. 

La ciencia moderna considera que la materia oscura compone más del 20% del total de la masa del universo mientras la materia convencional (que podemos ver y sentir) solo supone un 4% del mismo.


 Foto: Nasa.gov


El resto de la masa universal es una materia aún más extraña, llamada energía oscura. La materia oscura tiene un papel vital para el mantenimiento de la estructura actual del Universo porque aporta el ‘peso extra’ para que las galaxias se mantengan unidas.

La existencia de la materia oscura fue propuesta por vez primera por el astrónomo Fritz Zwicky en los años 30. Fritz decía que los cúmulos de galaxias contenían una misteriosa materia oscura que impedía que se dispersaran. Casi al mismo tiempo, el holandés Jan Oort descubrió que la densidad de la materia cerca del Sol era casi dos veces superior a lo que podría explicarse solo por las estrellas y el gas. Décadas después, numerosos estudios han encontrado materia oscura en cantidades de tres a seis veces mayores de lo que cabía esperar, pero esto ha originado grandes discusiones en la comunidad científica. Parte de la misma incluso duda de la naturaleza de la materia oscura.

Una de las peculiaridades de esta materia es que no emite radiación electromagnética y por lo tanto es imposible detectarla con los aparatos disponibles en la actualidad. Antes se consideraba que este tipo de materia solo se encuentra en el centro de las galaxias, por eso no podría hallarse cerca de nuestro planeta, ya que el Sistema Solar se ubica en la periferia de la Vía Láctea.

Pero un grupo de astrónomos de la Universidad de Zurich, en colaboración con científicos británicos y chinos, aplicaron un nuevo modelo matemático de la distribución de las masas en las galaxias. Para su asombro encontraron un halo de alta densidad alrededor del Sol, lo que atribuyen a la presencia de la materia oscura (Universidad de Zurich, la Universidad de Leicester y el NAOC de Pekín).


De momento no se sabe si la materia oscura influye en los seres humanos ni cómo podría ser esta influencia.

Una nueva partícula

Muchos físicos creen que la materia oscura está compuesta por una nueva partícula fundamental que interactúa muy débilmente con la materia normal, pero lo suficientemente fuerte para ser detectada en experimentos subterráneos profundos donde confusos eventos de rayos cósmicos son proyectados a través de más de un kilómetro de roca sólida.

«Si la materia oscura es una partícula fundamental, miles de millones de estas partículas habrán pasado a través de su cuerpo en el momento en que usted termine de leer este artículo», afirma George Lake, coautor de la investigación. «Los físicos experimentales esperan capturar solo unas pocas de estas partículas cada año en experimentos como XENON y CDMS, actualmente en actividad. Conocer las propiedades locales de la materia oscura es la clave para saber de qué clase de partícula está compuesta».




Fuentes : http://actualidad.rt.com/ciencias/view/51219-encuentran-materia-negra-sistema-solar

http://www.abc.es/20120810/ciencia/abci-hallan-materia-oscura-alrededor-201208101213.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario