jueves, 31 de mayo de 2012

Ahora FMI en CONCURSO

Ya era tiempo que el FMI, aparezca en escena, con tan buena oportunidad de almorzarze a España, sin ningún problema.y ahora España perderá lo único que le quedaba, la capacidad de descisión económica del País, ahora los presupuestos del Estado para cada tema, tendrá que darle el visto bueno el FMI, y ahora a olvidarse de la Educación, la Salud y el Bienestar Social. El estado en estado puro en manos de la Banca.

Según información The Wall Street Journal
El Fondo Monteario Internacional (FMI) estaría preparando un plan de préstamos para España en el caso de que el país no fuera capaz de obtener los fondos suficientes para recapitalizar Bankia, según publica The Wall Street Journal citando diferentes fuentes cercanas a la institución.


Así, las conversaciones habrían comenzado en las oficina del organismo dirigido por Christine Lagarde. Tanto la Unión Europea como el FMI quieren evitar un rescate de España a toda costa, según las fuentes, pero hay un plan en marcha porque el país está encontrando dificultades para captar dinero para Bankia.
Lo que está en juego es enorme, ya que el préstamo para España podría ascender a 300.000 millones de euros en tres años, según una de las fuentes, aunque el rescate final podría ser a base de préstamos menores y a más corto plazo.

"Se están discutiendo ideas (dentro del departamento europeo del FMI). Algunos dicen que un rescate de España es inconcebible, pero es igualmente inconcebible que no se realizaran preparativos para una eventualidad de este tipo", añaden las fuentes citadas por el diario estadidense.

Gerry Rice, portavoz del FMI, ha asegurado hoy que el fondo no estaba preparando ningún rescate para España ni que España haya pedido ayuda financiera. Pero las fuentes especifican que no es raro que haya departamentos dentro de la institución, formados por empleados del FMI que revisan a los países y negocian los términos de los rescates, que comiencen a preparar planes que luego se presentan al consejo del FMI si es necesario. Sin embargo, Rice sí que ha confirmado que el fondo comenzará a estudiar el caso de España el lunes.

El gran problema de cualquier tipo de rescate español, que sería mayor que los de Grecia, Irlanda y Portugal, es de dónde saldría el dinero o cómo se repartirían el protagonismo el FMI y la Unión Europea.

"Un préstamo así podría comprometer mucho los recursos tanto del FMI como de la Eurozona, hasta un punto que provocaría cuestiones serias sobre el propósito del euro", según otra de las fuentes. "Ni el FMI ni la Eurozona pueden permitirse cargar con la factura de los otros tres rescates en marcha. El dinero simplemente no está ahí", según otra fuente distinta.
El tamaño de cualquier rescate potencial se discutiría después de la evaluación del país y se calcularía basándose en las necesidades financieras de España, tales como los vencimientos de deuda o las previsiones de déficit. En cualquier caso, las fuentes reiteran que cualquier rescate solo se consideraría si el Gobierno no encuentra otras formas de recapitalizar a la banca.

El problema que subyace detrás es la división en la Eurozona: un sector, con países como España, Francia e Italia quiere que el fondo de rescate europeo pueda recapitalizar a la banca directamente sin pasar por los Estados. El otro, liderado por Alemania con el respaldo de Finlandia, Austria y Holanda, se opone a esta medida.

Sin embargo, ayer la Comisión Europea apoyó públicamente al primer grupo, posición que también comparte el FMI. Y según las fuentes de The Wall Street Journal, los países más reacios a esta opción ya estarían preparados para aceptarla. 

Así las cosas, si se otorgara al fondo de rescate europeo la capacidad de recapitalizar directamente a los bancos, el plan de rescate del que comienza a hablarse podría no concretarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario