viernes, 30 de diciembre de 2011

Medidas Iniciales del Paquete Anti - Crisis en España

La congelación del sueldo de los funcionarios en 2012 y la congelación del salario mínimo interprofesional en algo más de 641 euros son dos de las medidas que buscan recortar el déficit y cumplir el objetivo marcado por Bruselas, situado en un 4,4% para 2012. Rajoy, que en su discurso de investidura pronunciado el pasado 19 de diciembre, se comprometió a rebajar en 16.500 millones de euros el déficit en Espana, ha impulsado este viernes 30 de diciembre un paquete de medidas de ajuste obligado por las circunstancias y por la herencia mayor de la prevista en dos puntos porcentuales, si bien ha querido poner el acento en que las pensiones de más de tres millones de españoles subirán el próximo año un 1%.



En una imagen sin precedentes, cuatro ministros económicos han comparecido este viernes para explicar la nueva batería de iniciativas. Además de la vicepresidenta del Gobierno y portavoz Soraya Sáenz de Santamaría, han intervenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los titulares de Economía, Luis de Guindos, Hacienda, Cristóbal Montoro, y Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez. 
 
Entre las reformas estructurales que acometerá el Gobierno en los próximos meses, además de estas medidas aprobadas hoy "para salvaguardar a los más desfavorecidos y volver a dinamizar la economía", Sáenz de Santamaría ha destacado la financiera y la laboral. La vicepresidenta ha subrayado también que, amén de la revalorización de las pensiones, se van a mantener las prestaciones por desempleo y se va a prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados a partir de febrero.


Sáenz de Santamaría ha dicho que el dato es mucho más abultado de lo que esperaban -será del entorno de un 8%- y obligan a aprobar la ley de no disponibilidad presupuestaria. Este Gobierno se ve impelido a adoptar "medidas extraordinarias" para tratar de recortar, con este plan de ajuste, los primeros 8.900 millones de euros y "no vacilará" en seguir haciéndolo si fuera menester.La herencia socialista es pues, "sustancialmente" superior a la previsión inicial y se estima que alcanzará el 8%, dos puntos porcentuales por encima de lo comprometido con Bruselas.


Cambios fiscales

Entre las medidas que "no habría querido adoptar" este Gobierno, según ha destacado la portavoz gubernamental, se incluye no conceder más ayudas a la emancipación de los jóvenes, aunque se mantiene para aquellos de menos de 30 años y por un máximo de cuatro años que ya la reciben.


Pero la medida que más expectación y preocupación a la par ha despertado ha sido la imposición de un nuevo gravamen (subida "temporal" de impuestos) con carácter progresivo para los próximos dos años y que supone que en el IRPF de las rentas más altas de capital y de trabajo se incluya un recargo de "solidaridad", para ayudar -por los principios de "justicia y equidad"- a los que lo están pasando peor en esta agónica crisis económica.


El Ejecutivo da luz verde a una modificación fiscal que afectará "a los que más tienen", ha dicho la "número dos" del Ejecutivo popular, durante los próximos dos años, en los ejercicios de 2012 y 2013. El gravamen se aplica en los diferentes estratos del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para ese mismo periodo bianual que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.
De la misma forma, proyecta para todo 2012 el IVA "superreducido" del 4% para la compra de vivienda nueva y recupera la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, se elimina la bonificación al gasóleo profesional. Como monto total, el departamento de Hacienda prevé ahorrar del orden de 6.000 millones de euros.


El titular de Hacienda Cristóbal Montoro ha explicado en qué consiste con precisión el nuevo impuesto, que va por renglones progresivos en función de la renta que percibe el titular o la familia: la tasa irá de un 0,75% a un 7%, de menor a mayor renta de capital. Montoro ha detallado que para un soltero, sin hijos, que percibe del entorno de 1.500 euros, el gravamen supondrá que pagará veinte euros más anuales. Para una renta de 12.000 a 16.000 euros brutos anuales, se abonará en concepto de impuestos 53 euros más al año. El siguiente tramo, de 16.000 a 20.000 euros anuales, pagarán 82 euros más. Y así de forma progresiva hasta las rentas superiores durante el próximo bienio, 2012 y 2013.

 

Los funcionarios: 37,5 horas y sueldo congelado

Además de congelar el sueldo de los funcionarios, estos tendrán que trabajar más horas: 37 horas y media a la semana.


Sáenz de Santamaría también ha anunciado este viernes que el Gobierno pasa a adelgazar el organigrama de las administraciones con la supresión de 30 direcciones generales (más de un 18% de las existentes en la Legislatura pasada), y mete la "tijera" también a las subvenciones que reciben los partidos, organizaciones empresariales y los sindicatos en España. Estas ayudas se recortan un 20% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supondrá un ahorro de 55 millones de euros en el caso de las patronales y sindicatos y 29,68 millones más en el caso de las formaciones políticas. Sáenz de Santamaría también ha adelantado que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, que fijaba su cuantía base para 2008 y su actualización mínima del IPC año a año.

Se pospone un año la introducción de nuevos dependientes

Entre las medidas también aprobadas, el Ejecutivo pospone a 2013 la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia al Sistema Nacional de Dependencia (SAAD). En concreto, se trata de los dependientes moderados, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, donde ha explicado que esta medida se debe a que el Ejecutivo no quiere reducir la cuantía de las prestaciones destinadas a las personas dependientes. "El Gobierno anterior acordó la reducción de las cantidades destinadas a la dependencia. Este Gobierno, para no reducirlas, establece la supresión de un año en la introducción de nuevas categorías de beneficiarios", ha aseverado.

Fuente : ABC España

No hay comentarios:

Publicar un comentario