viernes, 30 de diciembre de 2011

El Yerno gana más que el Suegro (Rey de España).

Según los datos recopilados por lainformacion.com se puede concluir que Urdangarin gana más dinero que su suegro por los tres cargos que ostenta en el grupo Telefónica.

El salario de su Majestad es de casi 293.000 euros anuales, de los que 140.000 euros son para dotación personal y el resto para gastos de representación. Ahora veamos lo que gana aproximadamente el Duque de Palma.

Desde hace año y medio desempeña la labor de consejero independiente de Telefónica Brasil. Ese cargo es muy jugoso, si se tiene en cuenta que esta filial se ha convertido en la 'niña bonita' del grupo.

Por este puesto, ha cobrado aproximadamente 171.000 euros brutos el año pasado. Según la memoria anual de 2010 de la compañía brasileña y del informe del gobierno corporativo enviado al supervisor de los mercados en Estados Unidos (SEC), los consejeros de Telefónica Brasil han recibido un sueldo fijo de 1,8 millones de euros (4,2 millones de reales brasileños).

A esa cifra hay que añadirle, otro millón de euros que han cobrado por un plan de incentivos con acciones de Telefónica. Si dividimos toda la remuneración entre 16 miembros que conforman el consejo de la filial brasileña, nos da un salario medio de 171.000 euros.

¿Y la retribución variable? Urdangarin al igual que los otros 16 consejeros sólo cobra un salario fijo al mes. Tampoco percibe ni un real por ser miembro del comité de Remuneraciones de Telefónica Brasil, órgano que principalmente decide los salarios de los altos cargos.

Como la compañía está ubicada en Sao Paulo y la residencia del Duque de Palma en Washington, Urdangarin sigue muchos de los consejos a través de videoconferencia. Y eso que, en 2010, el máximo órgano de administración apenas se reunió cuatro veces en todo el año.

Resumiendo, sólo por un cargo en Telefónica gana más que la dotación personal que se le asigna al Rey y su salario es superior al del Príncipe. Pero aquí no termina su nómina.

Por ocupar la presidencia de Telefónica International USA también el yerno del Rey cobra un sueldo. Ese importe no es público, pero por lógica y ateniéndonos a la reglas de la operadora será superior a esos 170.000 euros anuales. Podría rondar los 200.000 euros por presidir esa filial.

El grupo siempre ha asegurado que los sueldos de sus directivos están en línea con los del mercado. Su labor consiste en  promocionar la presencia institucional de Telefónica en el Norte, Centro y Sur de América y ser mediador entre la compañía y los reguladores de la industria en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Esa función encaja perfectamente con el tercer cargo que desempeña Urdangarín como presidente del comité de Relaciones Institucionales de Telefónica de Latinoamérica. Por este cargo volvería a engrosar su nómina, aproximadamente, en 200.000 euros.

Además por trabajar fuera de España, Telefónica le concede unos derechos en concepto de ex patriado. Normalmente esa retribución en especie incluye el pago de la casa, la educación de los hijos, así como el seguro médico para toda la familia.

En total, sólo con los sueldos de los tres cargos que ocupa en los consejos de administración, la nómina podría alcanzar casi los 600.000 euros brutos anuales. Aparte están todos los beneficios que tiene como ex patriado del grupo.

¿Desde cuándo goza de esos privilegios? En 2006 el Duque de Palma entró en la casa de Telefónica, después de dejar la presidencia del Instituto Noós. Se le acaba de imputar por presuntas irregularidades efectuadas desde esa sociedad.

En un principio, el yerno del Rey asumió el cargo de delegadoTelefónica en Estados Unidos y Latinoamérica, pero poco a poco esas funciones se han multiplicado , lo que le ha permitido engrosar su salario.

En abril de 2010, fue nombrado consejero de Telefónica Brasil, la principal operadora de telefonía de uno de los principales mercados emergentes. Ocupará ese cargo hasta abril de 2013.

No obstante, Urdangarin no se encuentra sólo en la teleraña de consejeros del grupo español. Un gran conocido y mano derecha del Rey también se sienta en sillones de alguna de las filiales de Telefónica.

Éste es el caso de José Fernando de Almansa, el que fue consejero personal del Rey. El ex jefe de la casa real también cuenta con un sillón en el consejo de administración de Telefónica Brasil, al igual que Urdangarin. 
Fuente : www.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario