lunes, 26 de septiembre de 2011

España: Alerta volcánica en la isla de El Hierro

Canarias decreta la alarma por el inusual aumento de la actividad sísmica; se han registrado 48 terremotos de baja intensidad en dos días. Las autoridades piden calma a la población.



© La Razón
Aumento de la actividad sísmica en la isla
El Hierro tiembla más de lo normal. La volcánica isla canaria ha experimentado una actividad sísmica fuera de lo normal los dos últimos días, que ha provocado que salten las alarmas entre la población y las autoridades. Desde el sábado se han registrado 48 pequeños temblores, y el de mayor intensidad alcanzó los 3,4 grados en la escala de Richter a las 22:24 de la noche del sábado, cuando Protección Civil recibió hasta veinte llamadas alertando del movimiento de la superficie terrestre. No obstante, esta situación no resulta novedosa en El Hierro, ya que desde el pasado 19 de julio se han contabilizado 7.852 seísmos, cuando lo habitual en la isla son diez o doce al año.

La realidad es que los volcanes de la isla canaria han vuelto a activarse 218 años después de su última erupción. Las últimas señales que ofrece la madre naturaleza así lo corroboran. El punto de partida para los investigadores y científicos tuvo lugar el pasado 19 de julio. Fue entonces cuando los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional empezaron a registrar una actividad sísmica de entidad en El Hierro, que ha llevado a los científicos a sopesar la posibilidad de una pronta erupción volcánica. De hecho, ésa es la idea expuesta por el coordinador del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, que ha afirmado que la probabilidad «aunque pequeña, es significativa».

Estos temblores de tierra están provocados por la intrusión de magma a una profundidad que oscila entre los doce y los catorce kilómetros por debajo de la superficie de la isla.

Fuente:
http://es.sott.net/articles/show/9412-Espana-Alerta-volcanica-en-la-isla-de-El-Hierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario